ALMANAQUE 1927 

Certamen La Protesta_marco - americalee
TÍTULO: ALMANAQUE DE “LA PROTESTA” PARA 1927.
FECHA: Diciembre 1926.
LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
EDITORIAL: La Protesta.
EDITORES: [Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango]
COLABORACIONES: Emilio López Arango. Se reproducen textos de Ángel Samblancat, Anselmo Lorenzo y Rafael Barret. Traducciones de Anatole France, Vladimir G. Korolenko y Sofía Kowalawska. Ilustraciones de Käthe Kollwitz, J. Munkasy, Gino Lucetti.
TEMAS: Anarquismo internacional, Anarquismo argentino, Gremialismo Obrero, Prensa anarquista internacional, Prensa obrera, Internacionales Obreras, Bibliografías y Hemerografías.

NOTAS: Aunque el Almanaque de “La Protesta” para 1927 no indica quiénes fueron sus responsables o sus principales redactores, los editores del Suplemento Anthropos “Diego Abad de Santillán. Historia y vigencia de la construcción de un proyecto social libertario” (Barcelona, Anthropos, 1993, p. 179) le atribuyen la principal responsabilidad al editor anarquista. Es posible suponer que lo preparó junto a Emilio López Arango, con quien compartía entonces la dirección del Suplemento de La Protesta.

Se trata de un volumen muy escaso en bibliotecas y hemerotecas, de extraordinario valor pues presenta una síntesis de la situación internacional y local del anarquismo. Incluye un listado de direcciones de los locales de la FORA y de la prensa anarquista. Este almanaque, con su Calendario revolucionario, aparece en simultáneo a otras piezas del mismo género publicadas en Buenos Aires, como el Almanaque del mensajero (de carácter comercial), el Almanaque del Trabajo (socialista) y el Almanaque del hombre de bien (católico).
En sus páginas se anuncia el Certamen Internacional de La Protesta, también disponible en AméricaLee.