CERTAMEN INTERNACIONAL 

Certamen La Protesta_marco - americalee
TÍTULO: Certamen Internacional de La Protesta en ocasión del 30º aniversario de la fundación del periódico La Protesta Humana.
FECHA: Junio 1927.
LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
EDITORIAL: La Protesta.
COLABORADORES: Max Nettlau, Diego Abad de Santillán, José C. Valadés, Emilio López Arango, Luigi Fabbri, Ugo Trene [Ugo Fedeli], B. Aladino.
TEMAS: Anarquismo internacional, Anarquismo argentino, Internacionales Obreras, Prensa obrera, Bibliografías y Hemerografías.
FORMATO: 20 x 28 cm.
PÁGINAS: 157 p.
NOTAS: El 13 de junio de 1927 el periódico anarquista La Protesta de Buenos Aires cumplía 30 años. Sus editores quisieron celebrarlo con un volumen que contribuyera a la historia del anarquismo internacional. Propusieron una serie de temas (el movimiento obrero y el anarquismo; cuestiones de doctrina y de táctica; las dictaduras, las cárceles y los presos sociales y políticos; las internacionales obreras; el arte y la literatura libertarios) y llamaron a colaborar en el Certamen “a todos los militantes del anarquismo y el movimiento obrero de orientación libertaria”.
Al llamado respondieron el historiador austríaco Max Nettlau, llamado “el Hérodoto del anarquismo”; los italianos Luigi Fabbri y Ugo Trene; el historiador mexicano José C. Valadés; el militante de la FORA B. Aladino y dos miembros de la redacción de La Protesta: Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. En junio de 1927 aparecía el Certamen Internacional de La Protesta en ocasón del 30 aniversario de su fundación. 1897 – 13 de junio- 1927.