CERTAMEN INTERNACIONAL 

Certamen La Protesta_marco - americalee
TÍTULO: Certamen Internacional La Protesta en ocasión del 30º aniversario de la fundación del periódico La Protesta Humana.
FECHA: Junio 1927.
LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
EDITORIAL: La Protesta.
COLABORADORES: Max Nettlau, Diego Abad de Santillán, José C. Valadés, Emilio López Arango, Luigi Fabbri, Ugo Trene [Ugo Fedeli], B. Aladino.
TEMAS: Anarquismo internacional, Anarquismo argentino, Internacionales Obreras, Prensa obrera, Bibliografías y Hemerografías.
ÍNDICE:
Nettlau, Max, Contribución a la bibliografía anarquista de la América Latina hasta 1914.
Abad de Santillán, Diego, La Protesta: su historia, sus distintas fases y su significación en el movimiento anarquista de la América del Sur.
Valadés, J. C., Sobre los orígenes del movimiento obrero en México.
Apéndice. Documentos para la historia del anarquismo en América.
López Arango, Emilio, Doctrina y táctica: el problema de la tierra.
Fabbri, Luis, Las dictaduras contra la libertad de los pueblos.
Trene, Hugo, Diez años de reacción en Europa.
Valadés, J.C., Noticias para la bibliografía anarquista en México.
Aladino, B., La Asociación Internacional de los Trabajadores.
FORMATO: 20 x 28 cm.
PÁGINAS: 157 p.
NOTAS: El 13 de junio de 1927 el periódico anarquista La Protesta de Buenos Aires cumplía 30 años. Sus editores quisieron celebrarlo con un volumen que contribuyera a la historia del anarquismo internacional. Propusieron una serie de temas (el movimiento obrero y el anarquismo; cuestiones de doctrina y de táctica; las dictaduras, las cárceles y los presos sociales y políticos; las internacionales obreras; el arte y la literatura libertarios) y llamaron a colaborar en el Certamen “a todos los militantes del anarquismo y el movimiento obrero de orientación libertaria”.
Al llamado respondieron el historiador austríaco Max Nettlau, llamado “el Hérodoto del anarquismo”; los italianos Luigi Fabbri y Ugo Trene; el historiador mexicano José C. Valadés; el militante de la FORA B. Aladino y dos miembros de la redacción de La Protesta: Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango. En junio de 1927 aparecía el Certamen Internacional de La Protesta en ocasón del 30 aniversario de su fundación. 1897 – 13 de junio- 1927.
Certamen La Protesta - americalee

Certamen La Protesta

1927