BOLETÍN DE LA FULP

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Boletín de la FULP
  • TÍTULO: BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA.
  • FECHAS LÍMITE: n° 1 (junio 1918) – n° 2 (agosto 1918).
  • LUGAR DE EDICIÓN: La Plata, Argentina.
  • EDITORIAL: Federación Universitaria de La Plata.
  • DIRECTOR: Luis H. Sommariva.
  • REDACTORES: J. Rafael Guerrero, Carlos Rodríguez Jáuregui, Walter Elena, Federico F. Falco, Arnaldo Orfila Reynal, Maximino Carbó.
  • COLABORADORES: No aparecen firmas, se atribuye lo publicado al conjunto de los redactores.
  • TEMAS: Movimiento estudiantil, Universidades nacionales, Reforma universitaria, Manifiesto liminar, Federación Universitaria Argentina, Democracia universitaria.
  • NOTAS: El boletín es dirigido por el estudiante que preside la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Luis H. Sommariva, junto a un cuerpo de redactores integrado por representantes de las distintas facultades. Si bien el primer número está fechado en junio de 1918, fue preparado después del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, que la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizó en julio de ese año en Córdoba. En efecto, su última nota, “Periodismo universitario”, aclara que fue la exposición sobre la importancia de la prensa estudiantil que realizó en ese Congreso el joven porteño Gonzalo Muñoz Montoro, la que decidió a la FULP a fundar el Boletín. Sólo se conservan los dos primeros números pero las referencias en otras revistas estudiantiles confirman la aparición de otros números, su orientación más radicalizada y la modificación de su título. Durante la Huelga Grande que, con el apoyo de la FUA, la FULP mantuvo entre octubre de 1919 y junio de 1920 en reclamo de la aplicación de los estatutos reformados, el boletín comenzó a llamarse Renovación.
    El Boletín difundió noticias y documentos breves a través de los que los estudiantes platenses, por un lado, discutían el tipo de renovación de los estatutos que impulsaban y, por el otro, consolidaban sus vínculos con agrupaciones estudiantiles de otras ciudades, fundamentalmente con la FUA y la Federación Universitaria de Córdoba. Sobre ésta el primer número del Boletín informa que recibió a una delegación y dos mil ejemplares del “Manifiesto liminar”.

Números

AméricaLee - Boletín de la FULP 1
Boletín de la FULP 1
Junio 1918
AméricaLee - Boletín de la FULP 2
Boletín de la FULP 2
Agosto 1918