EL PROLETARIO

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - El Proletario
  • TÍTULO: EL PROLETARIO. Publicación quincenal.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (20/9/1897) – nº 3 (17/10/1897).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Santiago de Chile.
  • EDITORIAL: El Proletario, calle San Pablo 1740, Santiago de Chle, o Casilla 104, Correo, Santiago, 3. Imprenta Popular Maturana S. A.
  • EDITORESAndrés Acevedo, Jermán [sic] Larrecheda.
  • REDACCIÓN: Luis Olea.
  • COLABORADORES: Patricio Alter, José Gregorio Olivares, Ricardo A. Zañartu, Luis Olea, Andrés Acevedo, Marcos de la Barra, Alejandro Escobar y Carballo, Úrsula Bello de Larrecheda, Abdón Araya, Magno Espinoza, Andrés A. Mata.
  • TEMAS: Periodismo Obrero, Socialismo chileno, Anarquismo chileno, Socialismo revolucionario, Lucha de clases, Karl Marx. 
  • NOTASEl Proletario acompañó el nacimiento de una formación política de vida efímera, la Unión Socialista, fundada en Santiago de Chile el 17 de octubre de 1897 como fusión del Centro Social Obrero y la Agrupación Fraternal Obrera. Fueron sus impulsores el pintor letrista Luis Olea, el escritor Alejandro Escobar y Carvallo, el carpintero Belarmino Orrellana, el mecánico y poeta Magno Espinoza, el obrero empapelador Germán Larrecheda, el albañil Andrés Acevedo y los tipógrafos Hipólito Olivares y José Gregorio Olivares. Colaboró Úrsula Bello, compañera de Germán Larrecheda, con el artículo ”¡Nosotras!” (n. 2). El Programa de la Unión Socialista se publica en la tercera entrega. Sus editores mantenía estrechos vínculos con el periódico La Montaña, que editaban José Ingenieros y Leopoldo Lugones en Buenos Aires bajo el signo del “socialismo revolucionario”. Aunque en El Proletario conviven las referencias a Marx y a Proudhon, es perceptible el influjo del “socialismo revolucionario” de La Montaña. En los años inmediatamente posteriores estas figuras se orientarán hacia el anarquismo.
    El Proletario se ofrecía a 5 centavos el ejemplar, a 50 centavos la suscripción por tres meses y a 1 peso la suscripción semestral. Formato: 28 x 38.5 cm. Los ejemplares que posee el CeDInCI fueron remitidos por sus editores desde Santiago a Buenos Aires, a nombre de José Ingenieros y Leopoldo Lugones. Procedencia de la colección: Fondo José Ingenieros.

Números

AméricaLee - El Proletario 1
El Proletario 1
20 septiembre 1897
AméricaLee - El Proletario 2
El Proletario 2
10 octubre 1897
AméricaLee - El Proletario 3
El Proletario 3
17 octubre 1897