Project Description

AméricaLee - Inicial
  • TÍTULO: INICIAL. Revista de la nueva generación.
  • FECHAS LÍMITE:  nº 1 (octubre 1923) – nº 11 (febrero 1927).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITOR: Inicial.
  • DIRECCIÓN: Roberto A. Ortelli, Alfredo Brandán Caraffa, Roberto Smith, Homero M. Guglielmini.
  • COLABORADORES: Carlos Astrada, Ernesto Barbieri, Agustín Basave, Francisco Luis Bernárdez, Emilia Bertolé, Jorge Luis Borges, Anton Julio Bragaglia, Alfredo Brandán Caraffa, José Enrique Bravo, Enrique Bustamante y Ballivián, Andrés L. Caro, Elías Cárpena, Elías Castelnuovo, Cayetano Córdova Iturburu, Filip Corsa, Carlos Cossio, Ángel Cruchaga Santa María, Manuel Juan Cruz, Roberto Cugini, Luis Da Cámara Cascudo, Manuel H. Delheye, Pilades O. Dezeo, Alejo Díaz, Luis Francisco Diéguez, Alberto M. Etkin, Vicente Fatone, Horacio Ferreyra Díaz, Norberto A. Frontini, Jorge M. Furt, Santiago Ganduglia, José González Carbalho, Eduardo González Lanuza, Ariosto D. González, Julio V. González, Raúl González Tuñón, Homero M. Guglielmini, Alberto Hidalgo, Manuel Hübner, Vicente Huidobro, Héctor M. Irusta, Eduardo Keller Sarmiento, Nydia Lamarque, Armando Levene, José López González, Francisco López Merino, Émile Malespine, Manuel Maples Arce, Sixto C. Martelli, Hugo Mayo, Ricardo E. Molinari, José Moraga Bustamante, Pablo Neruda, Salvador Novo, Carlos María Onetti, Roberto A. Ortelli, Julio Pacheco, Salvador Reyes, Eduardo Ripa, Alberto Rojas Giménez, José Rubén Romero, Raúl Rosarivo, V. Ruiz de Galarreta, Dardo Salguero Dela-Hanty, Carlos Sánchez Viamonte, Ladislao Satr, Gerardo Seguel, Fernán Silva Valdés, Roberto Smith, Luis Emilio Soto, José S. Tallón, Mariano Torres, Antonio Vallejo, Ángel Vasallo, Miguel A. Virasoro, Álvaro Yunque.
    Ilustradores: Daniel Agrelo, Franco Bermúdez, De Pistoris, Raquel Forner,Horacio Martínez Ferrer, Víctor Morey,  Nicolás Antonio Russo.
  • TEMAS: Filosofías antipositivistas, Vanguardia estética, Artes Plásticas, Antisemitismo, Poesía, José Ortega y Gasset, Reforma Universitaria.
  • FORMATO: nº 1: 16.5 x 23.5 cm.; nº 2-11: 18.5 x 22 cm.
  • NOTAS: Su gesto rupturista abarca tanto el saludo al bolchevismo como al fascismo y está cargado de misoginia y antisemistismo. Este último abrió una tensa polémica en su época que se prolonga entre los estudiosos contemporáneos de la revista. Durante la preparación del quinto número el equipo de redactores se divide y aparecen dos números distintos, uno impulsado por Brandán Caraffa y otro por Guglielmini. El primero abandona el proyecto mientras que Guglielmini editará varios números más para los que convoca a un amplio grupo de redactores. El nº 5 de abril 1924 aparece con los nombres de Roberto A. Ortelli, Homero M. Guglielmini, Roberto Smith, V. Ruíz de Galarreta, como redactores, manteniéndose hasta el nº 7. A partir del nº 8 Ortelli, Smith, Ruiz de Galarreta y otros se mantienen en la redacción mientras que Homero M. Guglielmini aparece como director. El nº 5 de mayo 1924, sale en disidencia con Roberto A. Ortelli, Brandán Caraffa, Luis E. Soto, Roberto Cugini y Raúl González Tuñón como redactores.
    Entre los números 7 y 9 mantiene numeración corrida. La colección exhibida en AméricaLee perteneció a Liborio Justo, excepto el nº 11, cuya copia fue cedida por la Fundación Bartolomé Hidalgo.
Índice
Estudio
CATÁLOGO CEDINCI

Números

Inicial 1
Octubre 1923
Inicial 2
Noviembre 1923
Inicial 3
Diciembre 1923
Inicial 4
Marzo 1924
Inicial 5
Abril 1924
Inicial 5
Mayo 1924
Inicial 6
Septiembre 1924
Inicial 7
Diciembre 1924
Inicial 8
Agosto 1925
Inicial 9
Enero 1926
Inicial 10
Mayo 1926
Inicial 11
Febrero 1927