IZQUIERDA

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Izquierda Castelnuovo
  • TÍTULO: IZQUIERDA. Publicación mensual.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (1927) – nº 4 (abril 1928).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • DIRECTORES: Elías Castelnuovo.
  • REDACCIÓN: Julio R. Barcos, Juan Lazarte, José Torralvo, Luis di Filippo.
  • COLABORADORES: Gabriela Mistral, Leónidas Barletta,  Lauro Viana, Ronald Chaves (seud. de Elías Castelnuovo), Rolando Martel, Giordano Bruno Tasca, Francisco Bó, Mariano de Chaide, José Vasconcelos, Federico Ángel Gutiérrez, Horacio Germinal Rava, Dionysios (Antonio García Birlán), Julio Fingerit, Juan Mantovani, Abel Rodríguez, Lauro Viana. Ilustraciones y textos de Guillermo Facio Hébecquer. Ilustraciones de Abraham Vigo, RSellabnauj (anástrofe de Juan Balles[te]r), Ricardo Passano y F. D. de León.
  • TEMAS: Anarquismo, Anarco-bolchevismo, Antifascismo, Grupo de Boedo, Artistas del Pueblo, Teatro Libre, Pedagogía, Intelectuales.
  • NOTAS: Izquierda es un espacio de convergencia entre miembros del Grupo literario de Boedo, del grupo de los Artistas del Pueblo y del emergente Teatro Libre. Es un retoño tardío de las publicaciones anarquistas que apoyan la experiencia soviética. Marca el tránsito de las publicaciones anarco-bolcheviques de inicios de la década de 1920 (como Cuasimodo, dirigida por Julio R. Barcos) hacia las revistas filo-comunistas de comienzos de la década siguiente, como Actualidad, animada por el propio Castelnuovo. Algunos de los intelectuales anarco-bolcheviques se convertirán en las postrimerías de 1930 en “compañeros de ruta” (Castelnuovo mismo), otros ingresarán plenamente a las filas del comunismo (como Barletta y Vigo), alguno al radicalismo (Julio R. Barcos), mientras la mayor parte retornará a las filas del anarquismo (Juan Lazarte, José Torralvo, Luis Di Filippo).

Números

AméricaLee - Izquierda Castelnuovo 1
Izquierda 1
1927
AméricaLee - Izquierda Castelnuovo 2
Izquierda 2
AméricaLee - Izquierda Castelnuovo 3
Izquierda 3
AméricaLee - Izquierda Castelnuovo 4
Izquierda 4
Abril 1928