SPARTACUS (1934-1938)

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Spartacus_Baradaco
  • TÍTULO: SPARTACUS. Obrero-campesino, Comunista-anárquico.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (1934) – nº 11 (marzo 1938).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: Spartacus.
  • DIRECCIÓN: No indica expresamente el nombre del director ni del equipo de redacción. Pero por diversas fuentes se pudo establecer que quien ejerció la función de director fundador fue Horacio Badaraco, y que formaron parte de su redacción Antonio Cabrera (del Sindicato de Obreros Pintores), Domingo Varone (dirigente por entonces en el gremio del transporte) y el gráfico Heberto Romano. Cuando Badaraco viajó como emisario de la Alianza Obrera Spartacus a la España de la Guerra civil, la publicación quedó a cargo del gráfico Romano. La redacción estaba situada en una vieja casona de la calle Misiones, en el barrio porteño de Once.
  • COLABORACIONES: Hay numerosas notas sin firma, presumiblemente de su principal redactor, Horacio Badaraco. Otras firmadas con su seudónimo Iván. También se publican notas firmadas por “A. M.”, “Una joven obrera”, “Una Tejedora”; “Una amiga de Spartacus”. “M. R., obrera de la fábrica”, “Un obrero de la madera” o “Corresponsal F. C. C. G”. Aparecen textos firmados de Robert Louzon, Camilo Berneri, Luigi Fabbri, Víctor Serge, Mijaíl Tujachevsky, Karl Lieknecht, Rosa Luxemburg, Diego Abad de Santillán, Rodolfo González Pacheco, Gustavo Crivelli, Serafín P. Aliaga, Pierre Brizon, Erich Muhsam, H. van Amstel, Leónidas Andreiev. Las ilustraciones pertenecen mayormente al alemán Max Ligner.
  • TEMAS: Anarquismo, Comunismo anárquico, Movimiento Obrero Argentino, Federación Obrera Regional Argentina (FORA), Alianza Obrera Spartacus, Espartaquismo alemán, Mujer obrera, Guerra civil española, Huelga de la Construcción (Buenos Aires, 1936), Campaña por la libertad de los Presos de Bragado, Campaña por la derogación de la Ley de Residencia, Antifascismo, Antibelicismo.
  • NOTAS: Se propuso como un periódico de agitación, con titulares como “Aquí y en todas partes, alzamiento en masa del proletariado por el pan, contra la reacción y la guerra”, “¡Tierra al campesino! ¡Pan al obrero! ¡Libertad al proletariado! Está escrito en la bandera de ‘Spartacus'”, “Agitación y lucha! Por los presos sociales! Por los procesados de Bragado! Contra el Estado! Por el comunismo anárquico! Agitemos, luchemos!”, “Spartacus opone al diarismo capitalista el periódico del proletariado”. Mantuvo algunas secciones más o menos fijas como “La mujer obrera” y “El joven obrero”. En torno al periódico se formó la Alianza Obrera Spartacus. Salió en formato sábana y su precio era de 5 centavos por ejemplar. La digitalización se llevó a cabo sobre la colección disponible en la Hemeroteca del CeDInCI, que procede de la Colección José Paniale, adquirida en el año 1997. Hasta el presente no se han localizado en ningún repositorio los números 1-3 y 9.

Números

AméricaLee - Spartacus 4
Spartacus 4
15 abril 1935
AméricaLee - Spartacus 5
Spartacus 5
1 mayo 1935
AméricaLee - Spartacus 6
Spartacus 6
20 noviembre 1935
AméricaLee - Spartacus 7
Spartacus 7
Noviembre 1936
AméricaLee - Spartacus 10
Spartacus 10
septiembre 1937
AméricaLee - Spartacus 11
Spartacus 11
marzo 1938