LA VOZ DE LA MUJER

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - La Voz de la Mujer
  • TÍTULO: LA VOZ DE LA MUJER. Periódico comunista anárquico
  • FECHAS LÍMITE: n°1 (8/1/1896) – nº 9 (1/1/1897).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • DIRECCIÓN: Josefa Calvo; a partir del n° 2, A. Barcla (seud.).
  • COLABORADORES: La mayoría de las notas pertenecen a la redacción, y en especial a Pepita Gherra. También cuenta con las colaboraciones de Luisa Violeta, Carmen Lareva, Milna Nohemi, María Muñoz y Josefa M. R..
  • TEMAS: Anarquismo argentino, Comunismo anárquico, Amor Libre.
  • NOTAS: El periódico “La Voz de la Mujer” ha sido referido como el primer periódico escrito y editado exclusivamente por mujeres en Argentina. Partiendo de una clara identificación con el movimiento anarquista en su corriente comunista-anárquica, se hallan también allí reflexiones relacionadas con posturas que lxs investigadorxs identifican como “feministas no liberales” o del “feminsimo obrero”. En este sentido, y en el contexto de la época en que se edita, es de destacar que cada número tuvo una tirada de entre 1000 y 2000 ejemplares.
    El nombre de la célebre anarquista Virginia Bolten no aparece en el periódico. Sí existen referencias que la vinculan a la versión rosarina de la que habrían existido al menos dos números y que permanecen perdidos hasta el momento. Casi nada se sabe de Josefa Martínez o de Josefa Calvo, las firmas que acompañan los anuncios de presentación y los pedidos de suscripción en los otros periódicos. Martínez firma algunos poemas y notas a lo largo de los nueve números del periódico, pero Calvo no aparece como tal y quizás haya utilizado un seudónimo. Algunos estudios también refieren que pudo haberse editado nuevamente en Buenos Aires ya a inicios del siglo XX, pero esa edición no ha sido hallada.
    Aparece habitualmente con la leyenda “Sale cuando puede”. El n° 6 de la presente colección también está perdido. Las redactoras mantienen un  intenso intercambio por correo y publican comentarios y reflexiones de autorxs anónimos.
    En el número 5 se registra un cambio de dirección, aunque no cambian la designación A. Barcla, ni dan otros nombres. La nueva redacción se propone aumentar el tamaño y alcanzar un mayor tiraje. Se observa un cambio en la tipografía del título, que vuelve a variar en el 7, y en los números 8 y 9. 

Números

AméricaLee - La Voz de la Mujer 1
LA VOZ DE LA MUJER 1
8 enero 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 2
LA VOZ DE LA MUJER 2
31 enero 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 3
LA VOZ DE LA MUJER 3
20 febrero 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 4
LA VOZ DE LA MUJER 4
27 marzo 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 5
LA VOZ DE LA MUJER 5
15 mayo 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 7
LA VOZ DE LA MUJER 7
18 octubre 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 8
LA VOZ DE LA MUJER 8
14 noviembre 1896
AméricaLee - La Voz de la Mujer 9
LA VOZ DE LA MUJER 9
1 enero 1897