Equipo AméricaLee

ISSN: 2545-823X

Dirección

Horacio Tarcus
Doctor en historia (UNLP).
 

Investigador independiente del CONICET  y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dictó seminarios de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. En 1998 fundó y actualmente dirige el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), cuyas colecciones de prensa obrera han sido reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Asimismo, integra el comité editor del anuario Políticas de la Memoria (CeDInCI). Es autor de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg(2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), Marx en la Argentina (2007),Cartas de una hermandad (2009) y El socialismo romántico en el Río de la Plata(2016). Entre otras obras, editó y prologó la Historia del Pueblo Argentino de Milcíades Peña y la Antología de Karl Marx de Siglo XXI. Fue Subdirector de la Biblioteca Nacional en un período breve (el año 2006) pero que le permitió crear el Área Archivos y Colecciones Particulares, concluir con el inventario digital de Biblioteca que desde entonces está accesible en línea, ampliar la Sala del Tesoro y poner en marcha el inventario de la Hemeroteca. En el año 2002 recibió la Beca Guggenheim y en el 2014 le fue otorgado el Premio Konex en el rubro Historia por la trayectoria de los últimos diez años.

https://independent.academia.edu/HoracioTarcus

Coordinación

Karina Jannello
Mg. en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM).

Doctoranda en Historia (UNLP) y Profesora en Letras (IES N°1). Es Responsable de la Biblioteca/hemeroteca del CeDInCI, se encuentra en el tramo de prácticas para la Diplomatura en Bibliotecología por la UBA. Se especializa en el área de publicaciones periódicas y preservación y conservación en papel capacitándose en el Laboratorio de Restauración de la UNAM, México, junto al restaurador Ricardo Paquini Vega. 

Gestión de proyectos especiales

Verónica Tejeiro
Lic. Artes (UBA)

Maestranda Curaduría Artes Visuales (UNTREF), se desempeña como coordinadora institucional del CeDInCI/UNSAM. Trabajó en la elaboración y gestión de diversos proyectos curatoriales, de investigación y catalogación, educativos y editoriales en instituciones líderes en la escena cultural argentina y latinoamericana como Fundación Arte Viva, MoMA, Espacio Fundación Telefónica, MALBA, Programa Piensa en Arte, Colección Patricia Phelps de Cisneros de arte latinoamericano, Fundación Joan Miró, Fundación Proa, Museo Xul Solar, MACBA, Fundación Osde, POCIÓ (Poesia i Educació de la Universidad de Barcelona). Es miembro de la Red L@titud- Iniciativa para la Compresión y el Desarrollo en América Latina vinculada al Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Asimismo, integra el Grupo de estudios sobre museos y exposiciones (GEME) con el que investiga el rol de las exposiciones en la escritura de la historia del arte.

Consejo Académico asesor

  • Emiliano Manuel Álvarez – Lic. en sociología
Doctorando Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, UBA, y miembro del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM. Se especializa en la investigación de publicaciones periódicas y editoriales argentinas del siglo XX.
  • Martín Bergel – Doctor en Historia (UBA)
Investigador Adjunto del CONICET y del Centro de Historia Intelectual, UNQUI. Profesor de Historia Social Latinoamericana, UBA. Miembro del Consejo Académico del CeDInCI, y del colectivo editor de su anuario, Políticas de la Memoria. Miembro del Consejo editor de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Autor de El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina (UNQUI, 2015). https://unq.academia.edu/Mart%C3%ADnBergel
  • Natalia Bustelo – Doctora en historia (UNLP)
Es Becaria posdoctoral Conicet / CeDInCI-UNSAM y miembro  del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM. Profesora en Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.  Se especializa en Reforma universitaria y Revistas estudiantiles.
  • Lucas Domínguez  Rubio – Licenciado en Filosofía (FFyL-UBA)

Becario doctoral Conicet / CeDInCI-UNSAM, integrante del Consejo Académico del CeDInCI y miembro del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación gira en torno a la profesionalización de la filosofía en Argentina, sus debates historiográficos y las revistas académicas de esta disciplina. Es autor del libro de próxima aparición El anarquismo argentino: bibliografía, hemerografía y guías de fondo de archivo (Utopía Libertaria / CeDInCI) [en prensa].

  • Laura Fernández Cordero – Dra. en Ciencias Sociales (UBA)
Responsable del Área Académica del CeDInCI/UNSAM. Investigadora del CONICET y Doctora en Ciencias Sociales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas dedicado a la visibilización, asesoramiento y preservación de archivos relacionados con los feminismos y el activismo LGBT.  Coordinadora del Programa de investigación sobre Anarquismo en el marco del cual se realizan los Encuentros bianuales desde 2007 y el I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo de 2016. Integrante del Colectivo editor de Políticas de la Memoria.
  • Pablo Stefanoni – Dr. en Historia (UBA)
Periodista, columnista, jefe de redacción de Nueva Sociedad. Miembro del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM y del Centro de Historia Intelectual, UNQUI. En 2002 ganó una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la ASDI, con un proyecto sobre la emergencia del Movimiento al Socialismo boliviano. En 2004 obtuvo el premio en Ciencias Sociales Agustín Cueva, otorgado por varias universidades de Ecuador. Fue director de Le Monde Diplomatique – Edición Bolivia, de Il Manifesto (Roma), y colaborador regular del semanario Brecha de Uruguay. En la actualidad es Jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad. Coautor de La Revolución de Evo Morales, de la coca al Palacio (Capital Intelectual, Bs. As. 2006) y compilador, con Maristella Svampa, del libro Bolivia: memoria, insurgencia y movimientos sociales (El Colectivo, 2007). Autor de Los inconformistas del Centenario (Plural, 2015).

Digitalización

Gisela Losicer
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).