Equipo AméricaLee

ISSN 2545-823X

Dirección

Horacio Tarcus
Doctor en historia (UNLP).
 

Investigador principal del CONICET  y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dictó seminarios de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. En 1998 fundó y actualmente dirige el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), cuyas colecciones de prensa obrera han sido reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Asimismo, integra el comité editor del anuario Políticas de la Memoria (CeDInCI). Es autor de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), Marx en la Argentina (2007),Cartas de una hermandad (2009), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016) y La biblia del proletariado. Traductores y editores de El Capital (2018). Entre otras obras, editó y prologó la Historia del Pueblo Argentino de Milcíades Peña y la Antología de Karl Marx de Siglo XXI. Fue Subdirector de la Biblioteca Nacional en un período breve (el año 2006) pero que le permitió crear el Área Archivos y Colecciones Particulares, concluir con el inventario digital de Biblioteca que desde entonces está accesible en línea, ampliar la Sala del Tesoro y poner en marcha el inventario de la Hemeroteca. En el año 2002 recibió la Beca Guggenheim y en el 2014 le fue otorgado el Premio Konex en el rubro Historia por la trayectoria de los últimos diez años.

https://independent.academia.edu/HoracioTarcus

Coordinación

Karina Jannello
Mg. en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM).

Doctoranda en Historia (UNLP), Profesora en Letras (IES N°1) y Diplomada en Bibliotecología (UBA). Es Responsable de la Biblioteca/hemeroteca del CeDInCI especializándose en el área de publicaciones periódicas. 

Consejo Académico asesor

  • Emiliano Manuel Álvarez – Lic. en sociología
Doctorando Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, UBA, y miembro del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM. Se especializa en la investigación de publicaciones periódicas y editoriales argentinas del siglo XX.
  • Natalia Bustelo – Doctora en historia (UNLP)
Doctora en Historia (UNLP), magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAES/UNSAM) y profesora de Filosofía (UBA). Trabaja como docente en UNSAM y UBA y es investigadora asistente del CONICET. Integra el Consejo Académico tanto del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI) como del portal de revistas culturales: http://americalee.cedinci.org/. Investiga sobre el vínculo entre intelectuales, filosofía e izquierdas en el siglo XX. Su tesis doctoral analizó las revistas sudamericanas de la Reforma Universitaria (1914-1930) fue desarrollada en el CeDInCI con una beca CONICET y fue premiada por el Colegio de México en el marco del Tercer Congreso de Historia Intelectual. Autora del libro “Todo lo que necesitás saber sobre la Reforma Universitaria”, (Paidós, 2018).
  • Lucas Domínguez  Rubio – Doctor en Filosofía (FFyL-UBA)

Doctor y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Desarrolló su tesis doctoral como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como becario postdoctoral de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ha recibido una beca de investigación de la DAAD en Alemania. Participa de los equipos de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) donde integra el Comité Académico de la institución, el Comité organizador de los eventos científicos realizados y el Comité asesor del portal digital de revistas Américalee. Sus temas de investigación giran en torno a la teoría de la recepción de corrientes filosóficas, los vínculos entre política y filosofía en la historia argentina y los desarrollos teóricos de las corrientes de izquierda en el país. Hasta la fecha, publicó artículos al respecto en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Venezuela, Chile y Colombia. Forma parte del Comité editorial de la revista Políticas de la memoria y publicó el libro El anarquismo argentino (Buenos Aires: Anarres-CeDInCI, 2018)..

https://lucaslmdr.github.io/

 

  • Laura Fernández Cordero – Dra. en Ciencias Sociales (UBA)
Responsable del Área Académica del CeDInCI/UNSAM. Investigadora del CONICET y Doctora en Ciencias Sociales. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas dedicado a la visibilización, asesoramiento y preservación de archivos relacionados con los feminismos y el activismo LGBT.  Coordinadora del Programa de investigación sobre Anarquismo en el marco del cual se realizan los Encuentros bianuales desde 2007 y el I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo de 2016. Integrante del Colectivo editor de Políticas de la Memoria.
  • Claudia Gilman – Dra. en Letras

    Es Licenciada en Letras y tras estudios de posgrado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, se doctoró en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de literatura contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras y de antropología de las elites en el doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se ha especializado en las relaciones entre arte, literatura y política, vanguardias y regionalismos en América Latina. Su libro, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina (Siglo XXI, 2003) ya es un clásico de los estudios culturales. Coautora de Preciosas cautivas (Alfaguara, 1993, narrativa) y autora de Mejor mañana (Paradiso, 2004, poesía), así como de múltiples artículos sobre literatura argentina y latinoamericana, problemas culturales e historia intelectual.
    https://conicet.academia.edu/ClaudiaGilman

  • Pablo Stefanoni – Dr. en Historia (UBA)
Periodista, columnista, jefe de redacción de Nueva Sociedad. Miembro del Seminario de Historia Intelectual, CeDInCI-UNSAM. En 2002 ganó una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la ASDI, con un proyecto sobre la emergencia del Movimiento al Socialismo boliviano. En 2004 obtuvo el premio en Ciencias Sociales Agustín Cueva, otorgado por varias universidades de Ecuador. Fue director de Le Monde Diplomatique – Edición Bolivia, de Il Manifesto (Roma), y colaborador regular del semanario Brecha de Uruguay. En la actualidad es Jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad. Coautor de La Revolución de Evo Morales, de la coca al Palacio (Capital Intelectual, Bs. As. 2006) y compilador, con Maristella Svampa, del libro Bolivia: memoria, insurgencia y movimientos sociales (El Colectivo, 2007). Autor de Los inconformistas del Centenario (Plural, 2015) y coautor junto a Martín de Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa (Paidós, 2017).

Digitalización y gestión de imágenes

Natalia Efron
Técnica en conservación y catalogación fotográfica (UNM) y Técnica en Fotografía (Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein), es además estudiante avanzada en la Licenciatura en Artes de la UBA.
Gisela Losicer
Técnica en Artes Multimediales y graduanda en la Licenciatura de la misma carrera en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).