AméricaLee - El Coya
  • TÍTULO: EL COYA. Órgano de los sindicatos obreros de la provincia de Salta. 
  • FECHAS LÍMITE: 1ª época: nº 1 (25/10/1924); 2ª época: n° 4 (Agosto 1928) – nº 18 (Junio 1930).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Salta, Argentina.
  • EDITORIAL: Sindicatos Obreros de la Provincia de Salta
  • DIRECTOR: En los números conservados aparecen como sus responsables: Rafael Francés, durante 1928, luego, en 1929, Eleodoro Bau, y, durante 1930, Antonio Pérez.
  • COLABORADORES: Entre reproducciones y colaboraciones, aparecieron textos firmados por nombres completos, incompletos y seudónimos, entre ellos: M. [Modesto] Yañez, A. [Anselmo] Lorenzo, Aníbal, Juan Junqueiro, Pascual Minotti, Juan Fierro, Ricardo Mella, Siberiano Domínguez, César A. Balbuena, Sebastián Faure, J. Raneri, Alejandro Scarfó, H. Ferraldi, Gregorio M. Russin, Sócrates, Acencio Gonzáles y Oliver.
  • TEMAS:  Anarquismo argentino y Latinoamericano, Movimiento obrero argentino, Cultura libertaria, Campaña pro-presos Simon Radowitzky, Guerra del Chaco, Provincia de Salta.
  • NOTAS: Su surgimiento fue apoyado por el grupo editor de la publicación La Antorcha de Buenos Aires. De salida irregular, El Coya fue modificando su equipo de redacción. Se inició como el “Órgano de los sindicatos obreros de la provincia de Salta”, afín a los gremios autónomos contrarios a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). A partir del nº 11 de su segunda época, cambió el subtítulo a “Editado por la agrupación del mismo nombre” y a partir del nº 18 apareció subtitulada como “Publicación Anarquista”. El último ejemplar conocido es de junio de 1930, previo al golpe ejecutado por el militar salteño Uriburu en septiembre de 1930. En mayo de 1932 la agrupación el Coya se logró reconstituir.
    Algunos números alcanzaron una tirada de 3000 ejemplares. De frecuencia mensual, el formato de su segunda época tenía 28.8 cm de ancho x 39.8 cm de alto. Llevaba cuatro páginas a cuatro columnas. A partir del nº11 incorpora dos imágenes como logo que aluden a la población andina argentina conocida como coya.
    Los ejemplares conservados provienen del acervo del militante y coleccionista anarquista italiano Ugo Fedeli que se encuentra depositado en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISH). En Argentina, se encuentran disponibles en el CeDInCI las copias microfilmadas y digitalizadas de esta colección.

Números

AméricaLee - El Coya 4
El Coya 4
Agosto 1928
AméricaLee - El Coya 11
El Coya 11
Septiembre 1929
AméricaLee - El Coya 12
El Coya 12
Octubre 1929
AméricaLee - El Coya 13
El Coya 13
Noviembre 1929
AméricaLee - El Coya 18
El Coya 18
Junio 1930