LA MONTAÑA

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - La Montaña 1931
  • TÍTULO: LA MONTAÑA. Renovación – Combate – Orientación. Periódico universitario.
  • FECHAS LÍMITE: 2a. época, nº 1/2 (febrero 10 y 25 de 1931).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: La Montaña.
  • DIRECCIÓNs.d.
  • COLABORADORES: No aparece ninguna firma.
  • TEMAS: Reforma universitaria, Universidades argentinas, Estudiantes, Gobierno de facto de José Félix Uriburu, Intervención a las universidades.
  • NOTAS: Sólo se ha conservado la primera entrega, correspondiente al primero y segundo número; se desconoce si continuó. Su tapa aclara que se trata de una segunda época. Probablemente, se proponga como continuación de La Montaña. Publicación de “Córdoba Libre”, cuyo primer número apareció en agosto de 1918. Ambas revistas son expresiones de una fracción cordobesa radicalizada de la Reforma Universitaria y no consignan su comité editor. En el caso de la primera sus artífices deben de haber sido los líderes de la Asociación Córdoba Libre, esto es, Saúl Taborda, Sebastián Palacio y Deodoro Roca. La segunda época parece más bien obra del último, quien en 1932 sería candidato a intendente de la ciudad de Córdoba en la Alianza del Partido Socialista con el Demócrata Progresista.
    El principal interés de La Montaña es convertir al movimiento político-cultural de la Reforma en un frente de resistencia, a escala nacional, de la dictadura de José F. Uriburu y, a escala local, de la intervención, encabezada por Benito Nazar Anchorena, que acababa de producirse en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí aparecen notas de los líderes reformistas Alfredo Palacios y José Ingenieros, manifiestos de algunas federaciones estudiantiles, un compilado de citas de Nazar Anchorena que recordaban su apoyo inicial a la Reforma, la denuncia de la expulsión de profesores por reformistas y la lista de los “antirreformistas” que apoyaban a la Intervención universitaria. Además se publica una pieza de la polémica que Roca mantenía con Leopoldo Lugones por la entusiasta adhesión de éste a Uriburu. Y la mención a una primera época también podría ser una forma sarcástica de recordar las once entregas de La Montaña. Periódico socialista revolucionario que el joven Lugones dirigió junto con José Ingenieros en Buenos Aires en 1897.
    El recuadro de su última página define a la Reforma Universitaria como: “la docencia libre, el nombramiento de profesores por concurso, la representación limitada de los estudiantes, la asistencia libre, la extensión universitaria, los estudios de seminario, la autonomía universitaria, la desprofesionalización de la Universidad, etc, etc”. Las otras páginas de la revista sugieren que ese programa intrauniversitario se completa con una preocupación extrauniversitaria de los estudiantes que se inscribe en las izquierdas.

Números

AméricaLee - La Montaña 1
La Montaña 1-2
10 y 25 febrero 1931