- TÍTULO: ARTE CONCRETO – Invención.
- FECHAS LÍMITE: nº 1 (agosto 1946) – n° 2 (diciembre 1946).
- LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
- EDITORIAL: Arte Concreto – Invención.
- DIRECTOR: Edgar Bayley (Edgar Maldonado Bayley).
- CONSEJO DE REDACCIÓN: Simón Contreras (seud. de Juan Carlos Lamadrid), Alfredo Hlito, Raúl Lozza.
- COLABORADORES: Tomás Maldonado, Alberto Molemberg, Simón Contreras, Oscar Núñez, Juan Melé, Manuel Espinoza, Primaldo Mónaco.
- TEMAS: Arte concreto, Arte moderno, Vanguardias artísticas, Comunismo.
- NOTAS: Arte Concreto, remite a uno de los grupos surgidos de Arturo: en 1945 los artistas Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Raúl Lozza y Lidy Prati se unen a Alfredo Hlito, Enio Iommi, Oscar Núñez y Simón Contreras, entre otros, para formar la Asociación Arte Concreto – Invención. El grupo realiza una muestra en casa de Grete Stern y edita en agosto de 1946 el primer número de la revista Arte Concreto. En dicho número reproducen el “Manifiesto Invencionista” —que guarda un eco del Manifiesto Comunista de Marx y Engels— en el que afirman: “La era artística de la ficción representativa toca a su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes ilusorias. Es decir, progresa en el sentido de su integración en el mundo. Las antiguas fantasmagorías no satisfacen y las apetencias estéticas del hombre nuevo, formado en una realidad que ha exigido de él su presencia total, sin reservas. Se clausura así la prehistoria del espíritu humano” (Arte Concreto, nº 1, p. 8). El segundo número de la revista es más precario y se titula Boletín de la Asociación Arte Concreto-Invención. Es de destacar que en sus páginas los concretos responden varias críticas, y resulta particularmente interesante la polémica que sostiene Maldonado con la revista uruguaya Removedor, del Taller Torres-García.
Números
Suplemento