AméricaLee - Clase
  • TÍTULO: CLASE. Revista mensual de arte, letras y economía. Salimos de la clase media y marchamos hacia el proletariado, a través de nuestras propias reivindicaciones.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (20 de noviembre 1933).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: Clase, correspondencia: G. Welker, San José 931, 2º piso, Montevideo
  • DIRECCIÓN: La revista no ofrece información.
  • COLABORADORES: R. Alzatti (seud.), Juan Carlos Blanco, Esteban Dalid (seud.), Marta Gladko (seud.), Angélica Mendoza, Alfredo Monte (seud.), Carlos Torres (seud.), David Alfaro Siqueiros. Traducciones de Nicolai Bujarin, G. Méquet y Bernardo O’Flat. Ilustraciones de Kate Köllwitz y Juan Carlos Castagnino. Bocetos escenográficos sin indicación de autor de la obra “Los hombres grises” de Martin Flavin (¿Abraham Vigo?).
  • TEMAS: Antiimperialismo, Antifascismo, Crisis capitalista mundial de 1929, Gobierno de Agustín P. Justo, Marxismo, Cultura comunista, Teatro Proletario, Música, Educación, Artes plásticas, Unión Soviética.
  • NOTAS: Clase es una revista de cultura marxista solidaria con la experiencia soviética, pero independiente del Partido Comunista argentino. Su lema de tapa —“Salimos de la clase media y marchamos hacia el proletariado, a través de nuestras propias reivindicaciones”— viene a decir que es un órgano dirigido a los sectores medios. Está impulsada por Angélica Mendoza y un pequeño grupo de colaboradores que habían roto con el Partido Comunista a fines de 1925 para constituir el Partido Comunista Obrero, editando el periódico La Chispa y el boletín Liberación. Casi todos los colaboradores se escudan en seudónimos. No declara el nombre de un director ni de un consejo editor. Recibía su correspondencia en un domicilio particular de la ciudad de Montevideo. Clase guarda profundas semejanzas con otro proyecto comunista independiente en el que colaboró Angélica Mendoza: la revista Actualidad (1932-1936). En Clase aparece por primera vez el ensayo de David Alfaro Siqueiros “Hacia la plástica integral por medio de la Revolución”, que se publicará por segunda vez un año después en la revista Movimiento nº 10, Montevideo, noviembre de 1934. Se ofrecía a 10 centavos el ejemplar. Formato: 28 x 40 cm. Procedencia de la colección: Fondo José Paniale.

Números

AméricaLee - Clase 1
Clase 1
Noviembre 1933