TRIBUNA UNIVERSITARIA

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - TRIBUNA UNIVERSITARIA
  • TÍTULO: TRIBUNA UNIVERSITARIA. Órgano oficial de la Federación Universitaria de Rosario.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (1921) – nº 14 (15/11/1922).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Rosario, Argentina.
  • EDITOR: Federación Universitaria de Rosario. 
  • DIRECTOR: [s.n.].
  • COLABORADORES: Lauro Amarú, Cantaridina y Rouben Rovner (probablemente seudónimos correspondientes a los miembros de la Comisión directiva de la Federación Universitaria de Rosario), Crónico (seud.), D. F. Z., Pablo Claris, Luis di Filippo, Julio R. Barcos, Enrique Ortíz Cáceres, Ardoino Martini, Manuel F. Genolet, Manuel Sánchez, E. O., R. G., J. E. M., B. L., Rafael Barrett, J. M. Plac, Juan de la Barra, Octavio Mirbeau, Enrique Hart, Rouben Rovner.
  • TEMAS: Movimiento estudiantil argentino, Federación Universitaria de Rosario, Reforma Universitaria, Extensión Universitaria, Escuela Racionalista.
  • NOTAS: Si bien Tribuna Universitaria es el órgano oficial de la Federación Universitaria de Rosario, fundada a mediados de 1920, debe ser concebida como la continuadora de Verbo libre (1920), periódico publicado por los jóvenes universitarios anarquistas y defensores de la Revolución Rusa que fundaron el Centro Cultural Evolución. En tanto fundadores del Centro, Juan Lazarte, José Miguel Lurá, Luis di Filippo, Antonio Navarro, Francisco Bendicente, Eugenio Parajón Ortiz y Ruíz Gómez alientan también la Federación de Estudiantes Revolucionarios junto al grupo Insurrexit de Buenos Aires, un grupo estudiantil de Córdoba y otro de Santa Fe. En 1921 fracasa el intento de una agremiación estudiantil definida como revolucionaria, ante lo cual los jóvenes rosarinos deciden oír el reclamo de los estudiantes radicalizados de Buenos Aires que conducen la Federación Universitaria Argentina (Gabriel del Mazo y Gregorio Bermann, entre otros) que les demandan la fundación de una federación rosarina que se incorpore a la Federación Universitaria del Litoral y se articule con la nacional.
    De frecuencia irregular, las notas y artículos mayormente no se encuentran firmados, aparecen solo con iniciales o con seudónimos. Muchas de ellas seguramente se deban a la pluma de los jóvenes Juan Lazarte, José Miguel Lurá, Luis di Filippo, Antonio Navarro, Francisco Bendicente, Eugenio Parajón Ortiz y Ruíz Gómez. La colección que ofrece AméricaLee es la que dispone el acervo del CeDInCI y se encuentra incompleta.

Números

AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 1 número 3
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 1 Número 3
20 de octubre 1921
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 1 número 7
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 1 Número 7
21 de diciembre 1921
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 2 número 8
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 2 Número 8
30 de marzo 1922
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 2 número 9
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 2 Número 9
28 de abril 1922
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 2 número 10
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 2 Número 10
19 de mayo 1922
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 2 número 11
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 2 Número 11
8 de julio 1922
AméricaLee -TRIBUNA UNIVERSITARIA año 2 número 14
TRIBUNA UNIVERSITARIA Año 2 Número 14
15 de noviembre 1922