BOLETÍN DE LA CHA

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Boletín de la Comunidad Homosexual Argentina
  • TÍTULO: BOLETÍN DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA.
  • FECHAS LÍMITE:   nº 1 (12 al 25 octubre 1984) – nº 12 (mayo 1986)
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: Comunidad Homosexual Argentina.
  • EDITOR: Alejandro Jockl, desvinculado de la organización luego del boletín nº 1, el editor solo se menciona en ese número.
  • COLABORADORES: Daniel Lopez, Carlos Jáuregui, Zelmar Acevedo, Alexis, Licenciado Alfredo Marcotegui, Parfisal/Parsifal, Maria No (seud. de Maria Felicitas Jaime), José Chaya, Edgar Carrasco (desde Venezuela), Pantay, M. Paz, A. Zalazar, Gianico Cabrays, Hugo Esposito, Pol, Leonardo Faier (miembro del Grupo Lambda), Emily, Ema Paul, Francisco (integrante del grupo LIBERACION de Alcohólicos Anónimos), César, Gabriel, Miguel Ángel Lens, Pili Ortega y Mili Gasset, Rafael, César Vasari (seud. de César Cigliutti), Daniel Retamar, Luis Guas (seud. De Carlos Jáuregui).
  • TEMAS: Homosexualidad, Lesbianismo, Política, Actualidad, Derechos Humanos, VIH-SIDA, Religión, Movimientos sociales, Identidad sexual, Represión social.
  • NOTAS: El Boletín de la CHA – Comunidad Homosexual Argentina no fue la única publicación de la organización, pero sí la primera, cubriendo con sus 12 emisiones toda la presidencia de Carlos Jáuregui y los dos primeros años de historia de la institución. Le siguieron los 19 números de Vamos a Andar, y los 3 boletines posteriores lanzados bajo el nombre de Vamos a Andar – con nueva numeración. En forma simultánea la CHA también emitió otras publicaciones como el Boletín informativo, semanal de una página, o los Artículo 19, además de los 2 números de Vamos a Andar MUJER.
    En Octubre de 1992 la CHA suspendió sus publicaciones, sin embargo, a través de este acervo documental se puede dar seguimiento detallado a los diversos avatares de su  historia hasta nueve años pasados desde su fundación. Las páginas de estas revistas y boletines mantienen un registro cronológico de reuniones, asambleas, manifestaciones, charlas, debates, conferencias, encuentros, reportajes, volantes, etc., en síntesis, cada actividad realizada en la organización. Además, sus artículos manifiestan las posturas de la CHA frente al naciente panorama democrático post dictadura, sus crecientes vínculos con el entorno general de los derechos humanos, y sus reacciones frente al surgimiento del desafío del VIH-SIDA, todo esto enmarcado en un contexto de represión, razias, allanamientos y amenazas legales. Estos boletines muestran con claridad la relación entre la CHA y las organizaciones que en un principio integraron la Coordinadora de grupos Gays, o las iniciativas organizativas en Rosario, con el surgimiento del MLH – Movimiento de Liberación Homosexual.
    Por último, las publicaciones también permiten descubrir las disidencias internas, como la incesante lucha de las mujeres por lograr un lugar dentro de una organización predominantemente masculina y las instancias que precedieron a las elecciones que dieron lugar al cambio de dirección de la organización.

Números

AméricaLee - Boletín de la CHA 1
Boletín de la CHA 1
12 al 25 octubre 1984
AméricaLee - Boletín de la CHA 2
Boletín de la CHA 2
Diciembre 1984
AméricaLee - Boletín de la CHA 3
Boletín de la CHA 3
Febrero 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 4
Boletín de la CHA 4
Marzo 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 5
Boletín de la CHA 5
Junio 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 6
Boletín de la CHA 6
Julio 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 7
Boletín de la CHA 7
Agosto 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 8
Boletín de la CHA 8
Septiembre 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 9
Boletín de la CHA 9
Octubre 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 10
Boletín de la CHA 10
Noviembre-Diciembre 1985
AméricaLee - Boletín de la CHA 11
Boletín de la CHA 11
Enero-Abril 1986
AméricaLee - Boletín de la CHA 12
Boletín de la CHA 12
Mayo 1986