VAMOS A ANDAR 

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Vamos a andar
  • TÍTULO: VAMOS A ANDAR.
  • FECHAS LÍMITE: 1a. ép.: nº 1 (julio 1986) – nº 19 (abril 1991); 2a. ép.: nº 0 (19/03/1992) – nº 2 (octubre 1992).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: Comunidad Homosexual Argentina.
  • DIRECTORES: Rafael Freda, hasta el nº 10. Blondeau (seudónimo de Marcelo Ernesto Ferreyra), del nº 11 al 14.
  • JEFE DE REDACCIÓN: Desde el nº 11 al 14 César Vasari (seudónimo de César Cigliutti), desde el nº 16 al 19, Miguel Confeti (seudónimo de Miguel Cátera), Claudia Durante, Alfredo Nogaledo (seudónimo de Alfredo Manes), Pilar Larralde “Mirén”, Xavier Gauna, Edgardo Fernandez, Marina Safo, Pablo Ferreira, Ana Mora (seudónimo de Ana María Tovo), Pablo Lago (seudónimo de Pablo Lagomarsino).
  • DISEÑO GRÁFICO: Rafael Freda, hasta el nº 10. Desde el nº 11 al 14 Marcelo Blondeau y César Vasari.
  • COLABORADORES: Patricia López, Carlos Jáuregui, Luis Guas (seud. de Carlos Jáuregui), Sra. de Merteuil (seud. de Carlos Jáuregui), Pablo Vigo, Andrés. E. Ramírez, Hugo Espósito, Germán Godoy, Jorge Eduardo Soler, La Petela, César Vasari (seud. de César Cigliutti), Ricardo A. López, Esteban Sosa, Fernando Ruiz, Carlos Blanco, Mario Galvano, Santos Vega, Selva Negra (alias La Deliciosa), Mario J. Franco, Hugo Cava, Rafael Freda, Hector Seijo, Alejandro Zalazar, Carlos Alberto Apicella, Rubén M., M. E. B., Oscar Sagar, Teresa De Rito, Claudio A., Júlio Q. Alegría, León Roberto Gindin, Luis Héctor Biglié, Gerardo Raúl H., Marcelo Benítez, Marcelo Acosta (seud. de Marcelo Benítez), Cesar A. Lozano, Claudio, Thomas Hanks, Rodolfo Córdoba, Alfredo Nogaledo, Víctor Varvarande, Luis María Acerenza, Andros (seud.), Elías Antonio (seud. de Eduardo Antoneti), Miguel Ángel Kurylko, Miguel Confeti “Guelo”, Enrique Alejandro Rojas, Edgardo Fernández, Alberto De Vanghell, Mónica, Marina Safo, Tessy Ribero, Leonardo Osir, Claudio R. Varela, Rosa Delgado, Rosa, Karina Urbina, Marcelo Reiseman, Claudio Mimo (seud. de Claudio Rodríguez).
  • TEMA: Homosexualidad, Lesbianismo, Política, Actualidad, Derechos Humanos, VIH-SIDA, Religión, Historia, Represión.
  • NOTAS: Vamos a Andar fue fundamentalmente el órgano de difusión de la CHA – Comunidad Homosexual Argentina. No fue la única publicación de la organización, pero sí la de mayor duración, cubriendo con sus 19 emisiones toda la presidencia de Alejandro Zalazar y 6 años de la historia de la institución. Tiene como precedente los 12 boletines de la CHA, que cubren la presidencia de Carlos Jáuregui, y los 3 boletines posteriores lanzados bajo el nombre de “Vamos a Andar – con nueva numeración”. En forma simultánea la CHA también emitió otras publicaciones como los “boletines informativos” semanales de una página, o los “Artículo 19”, además de los 2 números de “Vamos a Andar MUJER”.
    En Octubre de 1992 la CHA suspendió sus publicaciones, sin embargo a través de este acervo documental se puede dar seguimiento detallado a los diversos avatares de su  historia durante los nueve años pasados desde su fundación. Las páginas de estas revistas y boletines mantienen un registro cronológico de reuniones, asambleas, manifestaciones, charlas, debates, conferencias, encuentros, reportajes, volantes; en síntesis, cada actividad realizada en la organización. Además, sus artículos manifiestan las posturas de la CHA frente al naciente panorama democrático post dictadura, sus crecientes vínculos con el entorno general de los derechos humanos, y sus reacciones frente al surgimiento del desafío del VIH-SIDA, todo esto enmarcado en un contexto de represión, razias, allanamientos y amenazas legales. Estas publicaciones dan pistas de los vínculos con otras organizaciones, ya sea con las que en un principio integraron la Coordinadora de grupos Gays, así como ATEM, Lugar de Mujer, Cuadernos de Existencia Lesbiana, y TRANSDEVI. En este sentido cabe prestar atención a la pauta publicitaria que da cuenta del surgimiento de la ICM – Iglesia de la Comunidad Metropolitana –, o a los anuncios de INCOGNITO/CONFUSION, que testimonian los repetidos intentos de la CHA de acercarse a la comunidad travesti. Las situaciones fuera de la capital, quedan de manifiesto en la columna “Testimonios de la vida gay en provincias” o las iniciativas organizativas en Córdoba y Rosario, con el surgimiento del MLH – Movimiento de Liberación Homosexual.
    Por último, las publicaciones también permiten descubrir las disidencias internas,  como la incesante lucha de las mujeres por lograr un lugar dentro de una organización predominantemente masculina lo que oportunamente dio lugar a la publicación paralela Vamos a Andar MUJER –, o las discrepancias de la membresía con las políticas de la Comisión Directiva que originaron el muy controvertido reportaje a Néstor Perlongher del nº 11.

Números (1a. época)

AméricaLee - Vamos a Andar 1
Vamos a Andar 1
Julio 1986
AméricaLee - Vamos a Andar 2
Vamos a Andar 2
Octubre 1986
AméricaLee - Vamos a Andar 3
Vamos a Andar 3
Noviembre 1986
AméricaLee - Vamos a Andar 4
Vamos a Andar 4
Marzo 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 5
Vamos a Andar 5
Mayo 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 6
Vamos a Andar 6
Junio 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 7
Vamos a Andar 7
Julio 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 8
Vamos a Andar 8
Septiembre 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 9
Vamos a Andar 9
Octubre 1987
AméricaLee - Vamos a Andar 10
Vamos a Andar 10
Enero 1988
AméricaLee - Vamos a Andar 11
Vamos a Andar 11
Noviembre 1988
AméricaLee - Vamos a Andar 12
Vamos a Andar 12
Octubre 1989
AméricaLee - Vamos a Andar 13
Vamos a Andar 13
Diciembre 1989
AméricaLee - Vamos a Andar 14
Vamos a Andar 14
Marzo 1990
AméricaLee - Vamos a Andar 15
Vamos a Andar 15
Abril 1990
AméricaLee - Vamos a Andar 16
Vamos a Andar 16
Julio 1990
AméricaLee - Vamos a Andar 17
Vamos a Andar 17
Septiembre 1990
AméricaLee - Vamos a Andar 18
Vamos a Andar 18
Diciembre 1990
AméricaLee - Vamos a Andar 19
Vamos a Andar 19
Abril 1991

Números (2a. época)

AméricaLee - Vamos a Andar 0
Vamos a Andar 0
19 marzo 1992
AméricaLee - Vamos a Andar 1
Vamos a Andar 1
Julio 1992
AméricaLee - Vamos a Andar 2
Vamos a Andar 2
Octubre 1992