SERPENTINA

 

ÍNDICE DE TÍTULOS

AméricaLee - Serpentina
  • TÍTULO: SERPENTINA. A otra cosa. Publicación de literatura trimestral
  • FECHAS LÍMITE:  nº 1 (verano de 1957) – nº 4 (invierno 1958).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: Serpentina.
  • DIRECCIÓNTilo Wenner. Secretario de redacción: Hugo Loyácono (nº 3 y 4).
  • CONSEJO DE REDACCIÓN: (en el nº 3) Luis Edgardo Massa, Simón Kargieman, Omar Rubén Aracama, Rubén Tizziani, Eduardo Garavaglia, Aldo Rinaldi. En el nº 4: Rubén Tizziani, Luis Edgardo Massa, Aldo Rinaldi y Eduardo Garavaglia.
  • COLABORADORESRodolfo Ahrens, Omar Rubén Aracama, Hugo Ayar, Aquiles Campanille, Hernán Davobe, Eduardo Garavaglia, Celia Gourinski, Simón Kargieman, Jorge Marini, Luis Edgardo Massa, Alejandra Pizarnik, Raúl Quevedo, Esteban Paz, Aldo Rinaldi, José Rueda, Rubén Tizziani, Juan Carlos Urruspuru, Tilo Wenner. Ilustraciones de Víctor Chab, Ángel Juri, Peter Sussman, Nicolás Rubio, Aldo Rinaldi, Langlois, Rómulo Macció y Jean-Louis Faure. Traducciones de Félix de Alejandría, Hager Anneliese, Pierre Doudemille, Arthur Flamsteed, Dino Garrone, Saint-John Perse, Gherasim Luca. Los números 3 y 4 los diseñó Peter Sussman.
  • TEMASPoesía, Artes plásticas, Vanguardias artísticas, Surrealismo.
  • NOTASLos 4 ejemplares tienen numeración corrida, sumando 68 páginas en formato vertical (15 x 30 cm.). A ese volumen se suman las 4 páginas del Suplemento. La colección disponible en el CeDInCI perteneció a Carlos A. Brocato y lleva algunas anotaciones en tinta de su puño y letra. Según el juicio crítico de Lafleur, Provenzano y Alonso: “En una parecida línea de exasperación de la forma poética se encuentra Serpentina, dirigida por Tilo Wenner y un comité de redacción integrado por Luis E. Massa, Simón Kargieman y Raúl Quevedo, desde la primavera de 1957. Aparecieron cuatro números, con periodicidad trimestral. La última entrega (invierno de 1948) precede en pocos días a Ka-Ba (“órgano de la escuela del espíritu experimental de Buenos Aires”), prolongación fundamental de Serpentina, a cargo también de Tilo Wenner. En ambas revistas, como asimismo en Pamela (1958), se comprueba una curiosa mezcla de disloque verbal, pornografía y premeditada locura como recurso aparente para “provocar el libre des-encuentro de las criaturas como un único camino para un reencuentro posterior, profundo y libre”, o sea “convertir cada lugar de la tierra en voraz foco de perturbación, encendiendo en nosotros y en nuestros interlocutores un desmesurado hambre de poseer el rostro desconocido”. Por cierto, este “espíritu experimental” nace un poco a destiempo, sobre todo si su experimento consiste, como se dice allí, en convertir “cada lugar de la tierra en voraz foco de perturbación”, prolijidad que ya otros vienen cumpliendo con éxito en todo el planeta. Aquí, la pirueta y el disloque, correctamente confeccionados en el laboratorio de esta “escuela”, no son poesía maldita ni santa locura” (Héctor Lafleur; Sergio Provenzano; Fernando Alonso, Las revistas literarias argentinas 1893-1960, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1962, p. 246).

Números

AméricaLee - Serpentina 1
Serpentina 1
Primavera 1957
AméricaLee - Serpentina 2
Serpentina 2
Verano 1957
AméricaLee - Serpentina 3
Serpentina 3
Otoño 1958
AméricaLee - Serpentina 4
Serpentina 4
Invierno 1958
AméricaLee - Serpentina suplemento 1
Serpentina suplemento 1
Julio 1958